lunes, 14 de noviembre de 2016

Timada en el súper



Siempre me he considerado una persona lista a la hora de hacer la compra, pero hoy, por primera vez me he sentido gilipollas.

Soy de las que mira bien los precios antes de comprar, de las que no se deja engañar con 3*2 o el 50% en la segunda unidad. Antes de comprar estas gangas, miro el peso de cada envase y el precio/kilo para ver si lo que estoy comprando está en realidad de oferta o sólo me quieren vender la moto... Y además tengo buena memoria y conozco más o menos los precios de los productos que no faltan en mi lista de la compra. Así que me sentía yo muy bien conmigo misma a la hora de comprar... Hasta hoy.

Este fin de semana leí un artículo sobre cómo nos engañan en los supermercados, con carteles llamativos que prometen ofertas geniales. Y en la mayoría de los puntos pensé, eso a mí no me pasa, yo lo miro a conciencia. Pero la verdad es que a conciencia a conciencia, hoy me he dado cuenta de que no lo miro. 

Hoy he ido a comprar leche, sólo eso, y pensaba en comprar un litro nada más para no ir cargada, para salir del paso esta mañana y ya haré la compra grande en otro momento. Pero cuando he llegado, en este caso a carrefour express... Bingo! Había oferta al comprar una caja de 6. Un cartel amarillo y reluciente indicaba que comprando 6, la unidad te sale por 0,51€ (el precio por litro es de 0,61€ así que no está mal la oferta). Pero entonces recordé el artículo y saqué la calculadora. El precio de la caja de 6 según el cartelito amarillo es de 3,48€ y si lo dividimos entre 6... 0.58!! Pero espera... ¿No pone que la unidad sale por 0,51? ¿Se les ha olvidado cómo multiplicar?  No lo creo. Hay un ahorro, eso está claro, pero no de 10 céntimos por litro como me quieren hacer creer, sino de 3. En este caso, estaría pagando 0,42€ de más, lo cual no es gran cosa, pero si te pones a echar cuenta en una lista grande de la compra... 

Nos timan delante de nuestras narices con publicidad engañosa. Hoy he abierto los ojos a un mundo de compras con calculadora que me van a hacer perder aún más tiempo. Me siento estafada, me siento frustrada, y si no fuera porque leí el artículo recientemente, me hubiera ido a casa tan contenta con mis 6 litros de leche y mis "0,60€ ahorrados". Ahora desde luego en este establecimiento, me verán lo justo y lo imprescindible porque para las pequeñas compras de última hora es el que me queda más cerca de casa, pero a partir de hoy, siempre con la calculadora en la mano, y la mala publicidad en la boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario